martes, 6 de noviembre de 2012

Los desafíos de la Cultura Participativa


Confronting the Challenges of Participatory Culture:
Media Education for the 21St Century
Henry Jenkins, Director of the Comparative Media Studies Program at the Massachusetts Institute of Technology
Con:
Katie Clinton
Ravi Purushotma
Alice J. Robison
Margaret Weigel

Según estudios  recientes de Pew Internet & American Life project, los jóvenes están involucrados en lo que se llama culturas participativas (participatory cultures). En las cuales por lo menos un tercio de los que usan el internet comparten el contenido que producen. Las culturas participativas son aquellas que tienen relativamente expresión artística y cívica y que cuentan con un gran apoyo. También son aquellas en las que sus miembros piensan que sus contribuciones importan y sienten una conexión  social uno con otro.  Este tipo de educación (con la cultura participativa) propone un beneficio potencial: Hay un cambio de actitud sobre la propiedad intelectual, una expresión cultural diversificada, y una forma diferente de evaluar los conocimientos en los lugares de trabajo.

Problemas:
-El acceso a la cultura participativa: es una nueva forma de currículum oculto, pero no todos tienen acceso a ella.
- La transparencia: El desafío de los jóvenes al aprender a ver claramente la forma en que un medio influye en la manera de ver el mundo. Cuando algo se vuelve tan cotidiano lo dejas de ver.
-Desafío ético: se termino la forma tradicional de preparación profesional y de socialización para los jóvenes. Hoy aumenta su rol público en una comunidad de participantes.

Las escuelas y los programas universitarios deben poner más atención a los new media literacies (un conjunto de competencias culturales y conocimientos sociales que necesitan los jóvenes para moverse en los nuevos medios.




La propuesta es que los educadores trabajen juntos para que todos los jóvenes Americanos tengan acceso a conocimientos y experiencias necesarias para convertirse en un participante completo. Así tendrán oportunidades de participar en el desarrollo de la cultura, en sus competencias (ser capaz de hacer algo) y  conocimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario