Confronting
the Challenges of Participatory Culture:
Media
Education for the 21St Century
Henry
Jenkins, Director of the Comparative Media Studies Program at the Massachusetts
Institute of Technology
Con:
Katie
Clinton
Ravi
Purushotma
Alice J.
Robison
Margaret Weigel
Según estudios recientes de Pew Internet & American Life
project, los jóvenes están involucrados en lo que se llama culturas
participativas (participatory cultures). En las cuales por lo menos un tercio
de los que usan el internet comparten el contenido que producen. Las culturas
participativas son aquellas que tienen relativamente expresión artística y cívica
y que cuentan con un gran apoyo. También son aquellas en las que sus miembros piensan
que sus contribuciones importan y sienten una conexión social uno con otro. Este tipo de educación (con la cultura
participativa) propone un beneficio potencial: Hay un cambio de actitud sobre
la propiedad intelectual, una expresión cultural diversificada, y una forma
diferente de evaluar los conocimientos en los lugares de trabajo.
Problemas:
-El acceso a la cultura participativa: es una nueva
forma de currículum oculto, pero no todos tienen acceso a ella.
- La transparencia: El desafío de los jóvenes al
aprender a ver claramente la forma en que un medio influye en la manera de ver
el mundo. Cuando algo se vuelve tan cotidiano lo dejas de ver.
-Desafío ético: se termino la forma tradicional de preparación
profesional y de socialización para los jóvenes. Hoy aumenta su rol público en
una comunidad de participantes.
Las escuelas y los programas universitarios deben poner
más atención a los new media literacies (un conjunto de competencias culturales
y conocimientos sociales que necesitan los jóvenes para moverse en los nuevos
medios.
La propuesta es que los educadores trabajen juntos para que todos los jóvenes Americanos tengan acceso a conocimientos y experiencias necesarias para convertirse en un participante completo. Así tendrán oportunidades de participar en el desarrollo de la cultura, en sus competencias (ser capaz de hacer algo) y conocimientos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario