domingo, 25 de noviembre de 2012

Entender nuestro mundo -Manuel Castells-

Algunos conceptos importantes:

 Un nuevo mundo se está formando=> se originó (a finales de los 60 y mediados de los 70) con tres procesos independientes:
La revolución de la tecnología de la información, la crisis económica tanto del capitalismo como del estatismo y el florecimiento de movimientos sociales y culturales (ej.: defensa de los DD.HH., feminismo). La interacción de estos procesos crearon una nueva estructura social dominante, la socieldad red (todo se conecta con todo) esto lleva a una nueva economía, la economía informacional/global (todo está conectado y el dinero va de un estado a otro)

Revolución de la tecnología de la información:
Es una herramienta indispensable para la reestructuración socioeconómica
Permitió el desarrollo de redes interconectadas

Crisis Capitalista:
En esta economía global independiente, las redes de capital, trabajo, información y mercados enlazaron, mediante la tecnología, y algunos territorios quedaron  desprovistos de valor e interés, lo que llevo a la exclusión social y esto a la aparición del “Cuarto Mundo”=> el intento desesperado de  estos excluidos por vincularse con la economía global, llevó a el crimen organizado= situación desesperada para fomentar el desarrollo de una economía criminal global.(grupos narco)
Crisis Estatismo:
La URSS fue incapaz de asimilar el informacionalismo, se estancó el crecimiento económico, lo que llevo al fracaso del comunismo soviético = fin de la guerra fría
El capitalismo prospera en todo el mundo.
Resumen: La revolución de la tecnología, la reestructuración de la economía y la crítica de la cultura convergieron hacia una redefinición de las relaciones de producción, poder y experiencia sobre las que se basan las sociedades.
En este nuevo sistema se redefine el papel del trabajo:  
Trabajador genérico: asignado a una tarea determinada, sin capacidad de reprogramación, recibir y ejecutar señales; pueden ser reemplazados por máquinas.
Trabajador autoprogramable: puede reprogramarse hacia las tareas del proceso de producción
Lo que los diferencia es la educación y la capacidad de acceder a niveles superiores de educación=> la incorporación de conocimiento e información.

Las relaciones de clases producen desigualdad y polarización social.
La desigualdad social depende de la renta y posición social. Esto obedece a tres factores:
- Una diferenciación fundamental entre trabajadores autoprogramables y genéricos
- La individualización del trabajo
- La desaparición gradual del Estado de bienestar, privando así de una red de seguridad a la gente que no puede alcanzarla de forma individual (surgen fondos de desempleo para evitar conflictos)
La exclusión social=> desvinculación existente entre los individuos/ los individuos como trabajadores/consumidores del capitalismo informacional. La pérdida de una relación estable con el empleo y el débil poder de negociación, lleva a mayor incidencia de crisis en la vida de sus familias=> muchas de estas crisis conducen a una espiral descende de exclusión social (lucha constante para evitar caer en un inframundo)
Quiénes son los productores y quién se apropia del producto de su trabajo=> (individuos autoprogramables y apropiadores propietarios)
 Los nuevos productores del capitalismo informacional son los generadores de conocimiento y los procesadores de información (ejecutivos, profesionales y técnicos) que forman un “trabajador colectivo”=> una unidad de producción compuesta por la cooperación entre una variedad de trabajadores individuales separables. El resto de los trabajadores pueden pertenecer a la categoría de mano de obra, son reemplazables por máquinas ellos necesitan a los productores, pero los productores informacionales no los necesitan a ellos.

Las relaciones de poder también sufren transformaciones=> la crisis del Estado – nación como entidad soberana y la crisis relacionada de la democracia política: El Estado, tanto su autoridad como legitimidad están en entredicho, por lo tanto, se crea un Estado red.
Las batallas del poder se libran en y por los medios de comunicación. La cultura como fuente de poder y el poder como fuente del capital constituyen la nueva jerarquía social de la Era de la Información.

El tiempo atemporal=> superación del tiempo por la tecnología desbanca la lógica del tiempo del reloj, la sociedad pierde el sentido de secuencia y la historia se deshistoriza. La sociedad red desencarna las relaciones sociales, induciendo la virtualidad real.
Paradigma informacional:
La cultura de la virtualidad real=> sistema en el que la propia realidad está plenamente inmersa en un escenario de imágenes virtuales, los medios electrónicos, son los instrumentos indispensables para la expresión de la nueva cultura.
Funciones y valores dominantes de la sociedad están organizados en simultaneidad sin contigüidad=> los valores e intereses dominantes están construidos sin referencia al pasado o al futuro, donde todas las expresiones son instantáneas o carecen de una secuencia predecible
 Resumen: Esta es la nueva estructura social de la Era de la Información, la sociedad real, porque está compuesta por redes de producción, poder y experiencia, que construyen una cultura de la virtualidad en los flujos globales que trascienden el tiempo y el espacio.

Movimientos sociales (suelen tener apoyo internacional)
Crisis del patriarcado (crisis de familias, los valores cambian, la identidad también)
 Lógica alternativa (busca la lealtad donde sea)

Lo característico de los movimientos sociales y proyectos culturales construidos en la era de la información es que no se originan dentro de las instituciones de la sociedad civil. Introducen una lógica social alternativa, distinta de los principios de actuación en torno a los cuales se construyen las instituciones dominantes de la sociedad.

Los movimientos provocativos, que aspiran a transformar el modelo general de relaciones sociales entre las personas, como el feminismo, o entre las personas y la naturaleza, como el ecologismo, comienzan desde el rechazo de los principios básicos sobre los que se construyen sociedades. Sus principios de autodefinición, representan una ruptura con la lógica social institucionalizada. Si las instituciones de la sociedad, la economía y la cultura aceptaran realmente el feminismo y el ecologismo, serían esencialmente transformados. Utilizando una vieja palabra, sería una revolución.

La transformación de las relaciones de experiencia gira en torno a la crisis del patriarcado:
-Tanto por razones estructurales como por las repercusiones de los movimientos sociales, la autoridad patriarcal es puesta en tela de juicio
-Las redes de personas sustituyen más a la familia nuclear
-La transición a estas nuevas formas de familia implica una redefinición de las relaciones de género en toda sociedad y de la sexualidad=> proceso como la formación de personalidades flexibles, capaces de llevar a cabo constantemente la reconstrucción del yo
Los desafíos sociales a los modelos de dominación en la sociedad red suelen plasmarse en la construcción de identidades autónomas. Estas identidades son externas a los principios organizativos de la sociedad red. Frente al culto de la tecnología, el poder de los flujos y la lógica de los mercados, oponen su ser, sus creencias y su legado.

Relación entre la red y el yo
Nuestras sociedades están construidas por interacción entre la red y el yo, entre la sociedad red y el poder de la identidad. No obstante, el problema fundamental suscitado por el cambio social son fundamentalmente externos a las instituciones y los valores de la sociedad tal como es, es que pueden fragmentarla en vez de reconstruirla. (En lugar de instituciones transformadas tendríamos comunas de todo tipo: en lugar de clases sociales habrían tribus).

Al parecer, la reconstrucción de la instituciones de la sociedad mediante los movimientos sociales culturales, poniendo la tecnología bajo el control de las necesidades y deseos de las personas.
Ejemplos de dichos procesos, son los movimientos sociales, construcción de nuevas familias igualitarias, la aceptación generalizada del concepto de desarrollo sostenible, la construcción de una solidaridad intergeneracional en el nuevo modelo de crecimiento económico y la movilización universal de los derechos humanos.

Separación entre la lógica del mercado de redes globales, del flujo de capital y la experiencia humana de la vida de los trabajadores.
En la era industrial el movimiento obrero lucho contra el capital. Sin embargo, capital y trabajo compartían los objetivos y valores de la industrialización- productividad y progreso material-, buscando cada cual controlar su desarrollo y una parte mayor de su cosecha. Al final, alcanzaron un pacto social.

Los desafíos sociales a los modelos de dominación en la sociedad red suelen plasmarse en la construcción de identidades autónomas. Estas identidades son externas a los principios organizativos de la sociedad red. Frente al culto de la tecnología, el poder de los flujos y la lógica de los mercados, oponen su ser, sus creencias y su legado.

Cultura de la virtualidad real donde la representación a través de símbolos es la realidad.
En la era de la información, la lógica prevaleciente de las redes globales dominantes es tan omnipresente y penetrante que el único modo de salir de su dominio parece ser situarse fuera de esas redes y reconstruir el sentido atendiendo a un sistema de valores y creencias completamente diferentes. (Es el caso de las comunas de identidad de resistencia)

Identidad de resistencia  e identidad proyecto
Para que se produzca esta transición de la identidad de resistencia a la identidad proyecto, debe surgir una nueva política, una política cultural que parta de la premisa de  que la política informacional es el espacio de los medios de comunicación y se conecta con valores y temas que tienen su origen en la experiencia vital de la gente.

Cosas importantes:
En todas partes se encontraran territorios y personas desconectadas y marginadas. Cabe esperar 2 reacciones diferentes de los segmentos excluidos de la humanidad.
-La economía criminal global será un rasgo fundamental del siglo 21
-la reacción contra la exclusión social. “la exclusión de los exclusores por parte de los excluidos”.

Los estados- nación sobrevivirán, pero no así su soberanía.  Se unirán en redes multilaterales, con una geometría variable de compromisos, responsabilidades, alianzas y subordinaciones. El siglo 21 no será una era tenebrosa se caracterizara por una perplejidad informada.

Aunque las nuevas tecnologías mejoran los sistemas de seguridad, también hacen nuestras vidas diarias más vulnerables. El precio por aumentar la protección será vivir en un sistema de cerrojos electrónicos, sistemas de alarmas y patrullas de policías en línea telefónica. También significa que el miedo crecerá.

¿Qué hacer?
Considero que la acción social y los proyectos políticos son esenciales para mejorar una sociedad que necesita claramente cambio y esperanza.
La teoría y la investigación, en general debe ser un medio para comprender nuestro mundo

Conclusión del autor
No obstante, existe una brecha extraordinaria entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social, pero no hay nada que no pueda ser cambiado por la acción social consiente e intencionada, provista de información y apoyada por la legitimidad.


por Michelle Salgado y Pilar Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario