Ahora que los hipermedios son parte de nuestra vida cotidiana,
podemos preguntarnos: ¿necesitamos new theories
para entender los new media?
Según el autor Ingles May, existe una tendencia a interpretar
la llegada de las tecnologías digitales como la teoría de la complejidad.
Sin embargo, May sostiene que “existen suficientes instrumentos
analíticos para manejarnos sin tener que inventar
continuamente nuevos paradigmas”.
Propone rescatar las investigaciones de intelectuales
como la de Walter Benjamin, entre otros.
El capítulo de Scolari propone combinar lo nuevo con lo viejo,
analizar lo que hoy está pasando desde el pasado y
mirar el pasado desde lo que hoy está pasando.
Si nuestro objetivo es teorizar las hipermediaciones,
además de mirar hacia el pasado de las teorías de la comunicación
de masas debemos también mirar hacia un lado.
Todos estos nuevos campos del saber pueden ser integrados
bajo el paraguas de las ciberculturas. El término cibercultura
hace referencia a una gran variedad de discursos sobre
las tecnologías digitales. Las primeras reflexiones teóricas
sobre los dispositivos fueron los trabajos de pioneros
como Bush, Licklider, Engelbart y Nelson.
Fases de la evolución de las ciberculturas:
*Cibercultura popular: En esta primera fase se introdujeron
en el universo discursivo conceptos como internet,
ciberespacio, Usenet o World Wide Web, que el lector
aún no tenía en su enciclopedia mental.
*Ciberculturas academémicas: nuevos investigadores
renovaron los métodos y las teorías desde las cuales se analizaban
las ciberculturas, dedicado principalmente al estudio de
las intersecciones entre individuos, sociedad y redes digitales.
* Ciberculturas críticas: se estudiarán el ciberespacio
como generador de discursos, variedad de intereses,
mitos y tendencias futuras al acceso a la red digital
.
Ciberteorías 2.0:
Una nueva web necesita nuevas teorías,
estudios sobre internet y los nativos digitales.
Según Schneider y Foot, en esta nueva fase
podemos distinguir:
- Los análisis discursivos o retóricos: contenido de los sitios
- Los estudios estructurales: la arquitectura y los enlaces
- Las investigaciones de tipo sociocultural:
aspectos etnográficos de la Web.
Necesitamos el conocimiento acumulado por las teorías
de la comunicación de masas, pero debemos reconocer
que esta no es suficiente. Las ciberculturas pueden
aportar mucho, pero es una base débil
para construir una reflexión teórica
sobre las hipermediaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario