lunes, 8 de octubre de 2012

-Conversar sobre las hipermediaciones- Carlos Scolari Conclusión

Ahora que los hipermedios son parte de nuestra vida cotidiana, podemos preguntarnos: ¿necesitamos new theories para entender los new media?
Según el autor Ingles May, existe una tendencia a interpretar la llegada de las tecnologías digitales como la teoría de la complejidad. Sin embargo, May sostiene que “existen suficientes instrumentos analíticos para manejarnos sin tener que inventar continuamente nuevos paradigmas”. Propone rescatar las investigaciones de intelectuales como la de Walter Benjamin, entre otros.
El capítulo de Scolari propone combinar lo nuevo con lo viejo, analizar lo que hoy está pasando desde el pasado y mirar el pasado desde lo que hoy está pasando. Si nuestro objetivo es teorizar las hipermediaciones, además de mirar hacia el pasado de las teorías de la comunicación de masas debemos también mirar hacia un lado. Todos estos nuevos campos del saber pueden ser integrados bajo el paraguas de las ciberculturas. El término cibercultura hace referencia a una gran variedad de discursos sobre las tecnologías digitales. Las primeras reflexiones teóricas sobre los dispositivos fueron los trabajos de pioneros como Bush, Licklider, Engelbart y Nelson.

Fases de la evolución de las ciberculturas:
*Cibercultura popular: En esta primera fase se introdujeron en el universo discursivo conceptos como internet, ciberespacio, Usenet o World Wide Web, que el lector aún no tenía en su enciclopedia mental. *Ciberculturas academémicas: nuevos investigadores renovaron los métodos y las teorías desde las cuales se analizaban las ciberculturas, dedicado principalmente al estudio de las intersecciones entre individuos, sociedad y redes digitales.
* Ciberculturas críticas: se estudiarán el ciberespacio como generador de discursos, variedad de intereses, mitos y tendencias futuras al acceso a la red digital
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Ciberteorías 2.0: Una nueva web necesita nuevas teorías, estudios sobre internet y los nativos digitales. Según Schneider y Foot, en esta nueva fase podemos distinguir:
- Los análisis discursivos o retóricos: contenido de los sitios
- Los estudios estructurales: la arquitectura y los enlaces
- Las investigaciones de tipo sociocultural: aspectos etnográficos de la Web.

Necesitamos el conocimiento acumulado por las teorías de la comunicación de masas, pero debemos reconocer que esta no es suficiente. Las ciberculturas pueden aportar mucho, pero es una base débil para construir una reflexión teórica sobre las hipermediaciones.

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